Marihuana

Descripción breve

La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa.

Nombres de la calle

A menudo se la conoce como "hierba", "yerba", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy" y "café" en español o "pot", "grass", "reefer", "weed", "herb", "Mary Jane" o "MJ" en inglés. Los cigarros de marihuana se conocen como "porros", "canutos" o "churros" en español o "joints" en inglés.

Efectos

Efectos a corto plazo del consumo de marihuana incluyen euforia, percepción distorsionada, pérdida de memoria y dificultad para pensar y resolver problemas.

Un riesgo grave es la adicción. En 2011, casi 4.2 millones de personas mayores de 12 años abusaban de la marihuana o tenían un problema de adicción.

La marihuana es adictiva. Por supuesto, no todos los que fuman marihuana se convertirán en adictos, ya que eso depende de muchos factores. Por ejemplo, su historia familiar (genes), la edad en la que empezó a consumir, si además consume otras drogas, sus relaciones familiares y personales, el éxito en la escuela, entre otras. El consumo continuo de marihuana puede llevar a la adicción, lo que significa que la persona tendrá problemas para controlar el consumo de drogas y con frecuencia no podrá detenerse, a pesar de querer hacerlo. La investigación muestra que aproximadamente el 9%, o 1 de cada 11 de las personas que consumen marihuana se convertirán en adictos. Esta tasa aumenta al 17%, o aproximadamente 1 de cada 6, si empiezan a consumir en la adolescencia, y aumenta al 25%-50% entre los que la consumen a diario.

Conducir bajo el efecto de la marihuana no es seguro. 
La marihuana está vinculada con el fracaso escolar. 

Psicosis y pánico: Las dosis altas de marihuana pueden causar psicosis o pánico cuando la persona está drogada. 

Algunas personas experimentan una reacción psicótica aguda (percepciones y pensamientos perturbados, paranoia) o ataques de pánico mientras se encuentran bajo la influencia de la marihuana. Esto generalmente desaparece a medida que los efectos del medicamento desvanecen. Los científicos aún no saben si el consumo de marihuana causa una enfermedad mental duradera, aunque puede empeorar los síntomas psicóticos en personas que ya tienen una enfermedad mental como la esquizofrenia, y puede aumentar el riesgo de psicosis de larga duración en algunas personas.

A corto plazo, la marihuana puede causar:

  • Problemas de aprendizaje y memoria
  • Percepción distorsionada (visual, auditiva, temporal, táctil)
  • Mala coordinación motora
  • Aumento del ritmo cardíaco

Sin embargo, la marihuana afecta a cada persona de manera diferente de acuerdo con:

  • La biología (por ejemplo, sus genes)
  • La fuerza o la potencia de la marihuana (cuánto THC contiene)
  • La experiencia previa con la droga
  • Cómo se consume (si se fuma o se ingiere)
  • Si hay bebidas alcohólicas u otras drogas involucradas

¿Cómo puede afectarte la marihuana?

Aprendizaje: Los efectos de la marihuana sobre la atención y la memoria hacen que sea difícil aprender algo nuevo o realizar tareas complejas que requieren atención y concentración.
Deportes: La marihuana afecta el ritmo, el movimiento y la coordinación, lo que puede perjudicar el rendimiento deportivo.
Juicio: La marihuana, al igual que la mayoría de las sustancias adictivas, puede alterar el juicio. Esto puede conducir a conductas de riesgo que pueden exponer al consumidor a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el Virus que causa el SIDA.

Banner
¿Qué es la Adicción?
Cocaína

La adicción, entendida como la dependencia física y/o psíquica-emocional a una o diversas sustancias, acciones, conductas, etc., y dentro de su concepción como “enfermedad”, tiene orígenes multifactoriales.

Abuso del alcohol en los jóvenes
Cocaína

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios.

¿Por qué no pueden dejar de consumir?
Cocaína

El consumo activo de las drogas crea cambios en el cerebro, incluye las partes del cerebro que nos permiten ejercer el autocontrol.