¿Qué es la Adicción?

La adicción, entendida como la dependencia física y/o psíquica-emocional a una o diversas sustancias, acciones, conductas, etc., y dentro de su concepción como “enfermedad”, tiene orígenes multifactoriales. Pero conclusivamente es una decisión personal, independientemente de las circunstancias en las que esta se adquiere.


Es evidente que actualmente una rehabilitación de adicciones y/o conductas adictivas, no debe consistir solamente en evitar el consumo por parte del usuario, pues esta situación generalmente genera tensiones en él y su familia y/o círculos cercanos, además de que impide o permite poco crecimiento personal en todos los sentidos: emocional, físico, espiritual, laboral, social y/o familiar, volviéndose deliberadamente un yugo de difícil tolerancia, doloroso y limitante para él y sus seres queridos.

que es la adicción

Es en este sentido, que mi compromiso personal y profesional,como Licenciado en Psicología y Maestro en Psicoterapia Ericksoniana es concretamente trabajar desde una postura de absoluto respeto, confidencialidad, ética y comprensión, para poder acceder y acompañar al usuario en el abordaje psíquico-emocional de sus propias circunstancias. Reconociendo y/o generando junto con él, las herramientas necesarias para abordaraquellas cuestiones que fomentan su consumo, dónde cada persona, como ser único e independiente, puedesanar, definir, encontrar y reencuadrar su salud, además de que pueda dar paso a ser consciente de su propia existencia, generando motivaciones y encontrado el sentido para su rehabilitación, pero máximamente para su vida.

Es entonces que a través de sus propios recursos internos y/o externos y al acompañamiento integral que la Clínica proporciona (Juntas de AA, Terapias diversas (Yoga, Mándalas, Arte, Sexología, Meditación, Espiritual, Gim, Cine Debate, Estudio de la Enfermedad, atención médica, sentido de pertenencia, compañerismo, escucha, entre otros), aunado al conocimiento de su propia enfermedad,que el usuario asumirá su total responsabilidad y a su vez las consecuencias de sus actos, dejando de buscar culpables y dejando de crear justificaciones y/o historias irreales, aceptando y aprendiendo de su pasado, trabajando las heridas emocionales que pudieran existir en su ser,buscando estabilidad, y a su vez generando autoconfianza, autoconocimiento, y principalmente como objetivo primario, la aceptación total de su enfermedad, junto con todo lo que esto conlleva,dando paso a la oportunidad de una nueva vida, con base y sustento en la realidad, y enfocada en posibilidades sanas, concretas y alcanzables.

Es importante mencionar que la familia más cercana al usuario, con la que interactúa y vive, o mantiene un lazo relevante, juega un papel sumamente importante dentro de este proceso de rehabilitación, pues inequívocamente se ve afectada por el consumo y/o actos del usuario, por lo tanto se debe también atender a la misma, desde la individualidad y desde la totalidad de sus integrantes, generando la posibilidad de una vida en salud para todos ellos.

Licenciado en Psicología y Maestro en Psicoterapia Ericksoniana Gabriel Araujo Rangel​

Banner
¿Qué es la Adicción?
Cocaína

La adicción, entendida como la dependencia física y/o psíquica-emocional a una o diversas sustancias, acciones, conductas, etc., y dentro de su concepción como “enfermedad”, tiene orígenes multifactoriales.

Abuso del alcohol en los jóvenes
Cocaína

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios.

¿Por qué no pueden dejar de consumir?
Cocaína

El consumo activo de las drogas crea cambios en el cerebro, incluye las partes del cerebro que nos permiten ejercer el autocontrol.