Alcohol

Descripción breve

El alcohol etílico o etanol es un ingrediente intoxicante que se encuentra en la cerveza, el vino y el licor. El alcohol se produce a través de la fermentación de la levadura, las azúcares y los almidones. Es un depresor del sistema nervioso central que se absorbe rápidamente en el estómago y el intestino delgado al torrente sanguíneo. Una bebida estándar equivale a 0.6 onzas de etanol puro.  Una bebida estándar se considera 12 onzas de cerveza, 8 onzas de licor de malta, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor fuerte (un "shot") como el tequila, el ron, el vodka o el whisky.

Efectos

El alcohol afecta a todos los órganos del cuerpo del bebedor y puede dañar al feto en desarrollo. La intoxicación puede dañar la función cerebral y las habilidades motoras; el uso intenso puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, ataques al cerebro y enfermedades del hígado. El alcoholismo o la dependencia del alcohol es una enfermedad que se puede diagnosticar, y que se caracteriza  por un deseo fuerte por el alcohol y su uso continuado a pesar de las consecuencias nocivas para la persona. El abuso del alcohol, que puede llevar al alcoholismo, es un patrón de consumo que resulta en un deterioro de la salud, de las relaciones interpersonales o de la capacidad de trabajar.

Las bebidas como la cerveza, el licor de malta, el vino y el licor fuerte contienen alcohol. El alcohol es el ingrediente que te emborracha.

El licor fuerte, tal como el whisky, el ron o la ginebra, tiene más alcohol que la cerveza, el licor de malta o el vino.
Estos tamaños de las bebidas tienen más o menos las mismas cantidades de alcohol:

  • 1 ½ onzas de licor fuerte
  •  5 onzas de vino
  •  8 onzas de licor de malta
  • 12 onzas de cerveza

Estar ebrio puede hacer que las personas se sientan muy tontas, enojadas o tristes sin razón. Se les puede hacer difícil caminar en línea recta, hablar con claridad, o conducir.

Señales de abuso y adicción

Con frecuencia, las personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol pueden:

  • Reír y hablar en voz alta
  • Sentirse mareadas
  • Tener la visión borrosa
  • Tener problemas para mantenerse de pie y balancearse cuando caminan
  • Tener dificultad para hablar
  • Sentirse soñolientas y relajadas
  • Desmayarse o perder el conocimiento
  • Tener ganas de vomitar
  • Pelear e inclusive ponerse violentas

Emborracharse puede llevar a una persona a hacer o decir cosas que luego se arrepienta.. También le hace más propenso a tener un accidente y lastimarse.

Después de beber mucho, las personas tienden a tener dolores de cabeza y sentirse enfermas. Esto se conoce como una resaca.

Las personas que son adictas al alcohol empiezan a tener que beber más y más para emborracharse. Puede ser que tomen un trago en la mañana para calmar o detener una resaca. Pueden beber solas y mantenerlo en secreto. Puede ser que se olviden de las cosas que pasaron cuando estaban borrachas. A esto se le llama pérdida de la conciencia.
Las personas que están tratando de dejar de beber pueden:

  • Sentirse nerviosas o tristes
  • Tener temblores
  • Sudar en exceso
  • Tener dificultad para dormir
  • Tener una fuerte necesidad de beber alcohol.

Los efectos del alcohol en el cerebro y en el resto del cuerpo

Estos son sólo algunos de los problemas que el alcohol puede causar:

Intoxicación por alcohol

Se puede morir por beber mucho alcohol en un periodo relativamente corto.

Enfermedades

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de un ataque al cerebro (que causa daño cerebral debido a un coágulo de sangre), cáncer, enfermedades del hígado y otras enfermedades. Las personas pueden olvidarse de usar condones cuando están borrachos y tener relaciones sexuales sin protección, poniéndolas en riesgo de contraer el VIH/SIDA y hepatitis (una enfermedad del hígado).

Daño al bebé

Si una mujer embarazada consume alcohol, puede causar retraso mental y otros problemas de salud al bebé.

Heridas o muerte 

Estar borracho te hace más propenso a salir herido o muerto a causa de un accidente ya que el alcohol está implicado en:

  • 60% de las quemaduras, ahogamientos fatales y asesinatos
  • 50% de las lesiones graves y las agresiones sexuales
  • 40% de los accidentes vehiculares, caídas fatales y suicidios

Daño cerebral

El abuso de alcohol a largo plazo puede causar daño permanentemente a las células del cerebro. Esto puede hacer que te resulte difícil caminar, recordar o aprender cosas nuevas.

Adicción

Te puedes volver adicto al alcohol al igual que a otras drogas. Afortunadamente, hay medicamentos y otros tratamientos que pueden ayudar a una persona a recuperarse de la adicción al alcohol.

Banner
¿Qué es la Adicción?
Cocaína

La adicción, entendida como la dependencia física y/o psíquica-emocional a una o diversas sustancias, acciones, conductas, etc., y dentro de su concepción como “enfermedad”, tiene orígenes multifactoriales.

Abuso del alcohol en los jóvenes
Cocaína

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios.

¿Por qué no pueden dejar de consumir?
Cocaína

El consumo activo de las drogas crea cambios en el cerebro, incluye las partes del cerebro que nos permiten ejercer el autocontrol.